Mi principio

Hola amigos, es mi primera actividad en este blogg que he creado para todos vosotros, en el que espero os sintáis a gusto y disfrutéis. Quiero hacer referencia a las novedades que salgan al mercado y a las que próximamente puedan salir, ademas de contaros historias, biografías….., etc. de autores, también comentar sus obras, hacer una sinopsis de ellas, reseñas, criticas, etc., os iré contando todas las  presentaciones  de los libros que se realicen en Madrid, también haré reseñas de las que se hayan realizado.

Os quiero dar las gracias a todos vosotros de antemano. También admito sugerencias de todos vosotros.

YOLANDA ROYO Y SUS LIBROS

Hoy quiero hablaros de mi amiga YOLANDA ROYO, escritora y Licenciada en Derecho, asesora de empresas y formadora en Derecho Laboral.  Tiene bastante obra escrita, entre relatos, novelas y artículos en el periódico «Madrid Rio».

Relatos: «Bombones de Navidad«, premiado en el I concurso de Novela Romántica de la editorial  Maquina China ( 2011 ), « Banderas en la azotea«, finalista en el III concurso Nacional de mujeres viajeras ( 2011 ).

Narrativa : «La reina de la charca», Editorial Catriel ( 2009 )

Novela :  «Flores Fritas» Editorial Amarante ( 2014 ) y «Ocho colores en la bañera» (2016 )

Os voy a contar un poco de sus dos novelas, contrapuestas en sus géneros. Una de corte policíaco y la otra mas de estilo romántico mezclando arte con historia.

» FLORES FRITAS «

Es una novela de corte policíaco-misterio en la que la autora nos sitúa a lo largo de todo la obra en diferentes lugares del mundo, Lisboa, Holanda, Italia, La Abadía de Saint Michael, Ginebra y sobretodo Madrid, escenario principal de su trama, todos los asesinatos ocurren allí.

Leire, la protagonista, mientras realizaba deporte por Madrid Río, empezó a descubrir mujeres asesinadas, todas ellas con un denominador común, un lunar en la mejilla izquierda.

Junto a Ella se unieron Mª Carmen Salinas ( Licenciada en Derecho y Detective Privado) y Lucas Tarres (Criminologo), formaron entre ellos una unión para intentar resolver una serie de muertes bastante extrañas.

Es una novela con aire misterioso donde vamos a encontrarnos con un final inesperado. Tengo que deciros que la autora hace unas descripciones de los lugares donde se desarrolla la trama, es como si estuvieras tu físicamente en ellos, cualidad muy buena en mi modesto modo de ver, al igual que tiene una narración de los hechos o acontecimientos muy buena.

Me gusta, tiene un final sorprendente e inesperado, aunque lo es toda ella. Espero que la leáis y os sorprenda igual que a mi.

20160504_131724

«OCHO COLORES EN LA BAÑERA»

En esta novela, con gran sensibilidad pone a 8 mujeres que no tienen nada que ver entre ellas, debido a las circunstancias de los siglos en que vivieron y a sus diferentes personalidades haciéndoles muy creíbles, en el siglo XXI.

IMG-20160226-WA0000-1

En ella hace una descripción y un sentir de las mujeres en general, porque cada una de nosotras tenemos algo de ellas, de su sensibilidad, de su sentir.

Entremezcla el arte y la historia, cada una de las ocho mujeres corresponde a una obra de arte diferente, que las vuelve a la realidad actual, contando sus historias y haciéndolas sentir la vida en nuestro siglo.

Sinopsis : Un marchante de arte tiene dos pasiones, la pintura y las mujeres. Decide robar ocho cuadros de mujeres, esto lo tenia en su mente desde hacia varios años. Logra que salgan de sus lienzos y crucen el puente de la vida y mentalidades de su época al siglo XXI, en una historia de convivencia con Yeray, su protagonista en Chicago donde les lleva a tomar una decisión final y distinta a cada una de ellas. Estas decisiones afectan al protagonista y al mundo del arte. Las ocho mujeres que escoge Yeray son : Maria de Molina de Antonio Gisbert, Juana la Loca de Francisco Pradilla, La Maja desnuda de Goya, Muchacha en la ventana de Dali, la Gioconda de Leonardo da Vinci, la Joven de la Perla Vermeer, la Geisha de Gustav Klimt y el Autorretrato de Frida Kahlo.

Tienes que situarte en el papel de cada una de ellas para poder entender lo que su Autora nos narra, sino somos capaces de hacer eso, jamas entenderemos lo que nos quiere contar.

FERNANDO DEL PASO MORANTE

PREMIO CERVANTES 2015, nació en ciudad de México el 1 de abril de 1935, novelista que colaboro en varias publicaciones, como La Palabra y El Hombre, Vuelta y Revista de la Universidad de México. Desde 1970 residió en Londres, donde se desempeño como locutor y redactor para la BBC. En 1986 fue nombrado agregado cultural en la embajada mexicana en París.

Sus inicios como poeta, fueron con Sonetos de lo diario, escritos en 1958, posteriormente se paso a la novela, en la que mezclara la historia  con la ficción, el sentido del humor y la reflexión cultural y política con el mito. México es el escenario primordial en el que se recrea su primera novela, » Jose Trigo « ( 1966 ), le sigue » Palinuro de México « ( 1979 ), galardonada con varios premios, obra ambiciosa. Su tercera novela, » Noticias del Imperio» (1987) donde narra la trágica historia de Carlota, esposa del emperador Maximiliano. En 1996 publico su primera novela de corte policíaco » Linda 67: historia de un crimen «

En 1982 recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; en 1991 obtuvo el Premio Nacional de Letras y Artes; en 2007 fue Premio de Literatura Juan Rulfo ( FIL de Literatura ) y 2015 Premio Cervantes, el cual le fue entregado hace pocos días.

Como Poesía ha escrito » Sonetos de lo diario «, » De la A a la Z «, «Paleta de 10 colores», «Sonetos del amor y de lo diario «, » Castillos en el aire » y » PoeMar».  Como escritor de teatro  » La loca de Miramar «, » Palinuro en la escalera» y » La muerte se va a Granada « . Escribió » Cuentos dispersos « y como ensayista escribió » El coloquio de invierno», con Carlos Fuentes y Gabriel Garcia Marquez y «Memoria y olvido, vida de Juan Jose Arreola «

JOSE TRIGO ( 1966 )
LIBRO PASO 6

Es su primera novela, en ella nos cuenta la vida de José Trigo y con ella la de los trenes que salían y llegaban a la estación Nonoalco-Tlatelolco, donde construye una evocación total de la historia de México, desde sus orígenes hasta el tiempo presente. Esta concebida dentro de una manera de expresar en forma absoluta un instante del tiempo sobre la tierra.

PALINURO DE MÉXICO ( 1982 )LIBRO PASO 3

Es su segunda novela, en ella mantiene una relación ambivalente con la reciente historia de México. Se trata de una novela política, llena de un espíritu revolucionario juvenil que floreció por México en los años sesenta. Tiene una gran expresión narrativa, que parece irse de la historia para realizar un deslumbrante ejercicio verbal, en el que revela que existen interacciones entre la trama histórica-política y el tejido verbal.

Palinuro es un joven estudiante de medicina, que fue asesinado la noche del 2 de octubre de 1968, empezando ahí la trama.

NOTICIAS DEL IMPERIO ( 1987 )

Esta novela presenta un cuadro histórico, la trágica aventura mexicana a través del monologo de la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano I. Se encuentra encerrada en el Castillo de Bouchout en Bélgica, 60 años después de la muerte de su esposo, fusilado en México en el Cerro de las Campanas, el 19 de junio de 1867, pues cayo en la locura tras su muerte. En este monologo explica su historia de amor, además de los momentos del segundo Imperio Mexicano y de la realeza europea.

LIBRO PASO 1

Espero que con esto que os he contado de Fernando del Paso, le hayáis conocido un poquito aquellos que no sabían de Él.

23 DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Os quiero contar la historia del porque del día del libro muy brevemente. La celebración del día del libro se remonta a 1926. Coincidiendo con que el 23 de abril de 1616 fallecían  Cervantes, ShakespeareGarcilaso de la Vega, por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y alentar a todos a descubrir el placer de la lectura.

La idea original partió de Cataluña, por parte del escritor valenciano Vicente Clavel Andres, que lo propuso a la Cámara Oficial del libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926. Firmo un Real Decreto el 6 de febrero de 1926, por el cual se creaba oficialmente la fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que se pensaba que había nacido Cervantes, el 7 de octubre de 1926. En 1930 se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, coincidiendo con Sant Jodi ( San Jorge ) y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien un libro y una rosa.

En 1995 el día del libro se convierte en una Fiesta Mundial, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el » Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor «.

Existen lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. En Madrid se realizan más de 600 actos y es el preámbulo a la Feria del Libro de 15 días de duración.

Se celebra en esta fecha la entrega anual del » Premio Cervantes «, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

Recordad que un libro es lo mejor que hay para soñar y dejar volar nuestra imaginación.

Espero que hayáis disfrutado de mi breve historia.